Al iniciar una relación laboral, es común que estemos tan emocionados por empezar que puede que se nos pasen algunos detalles, no obstante, tener claridad sobre las condiciones contractuales desde el comienzo y verificar que todo está en orden para iniciar, le ahorrará muchos dolores de cabeza.
Para cumplir con el objetivo anterior, en Murcia Mora Abogados proponemos que se haga el siguiente check list:
¿Cuál es la modalidad de contratación?
Si va a iniciar una vinculación laboral, debe tener presente que esta se va a regir por unas disposiciones especiales según la modalidad de contrato escogida, por ejemplo:
Los contratos de trabajo en razón a su duración pueden ser a término indefinido, a término fijo, por obra labor u ocasional y transitorio. Es importante resaltar que si desde el inicio se debe determinar cuál es la modalidad de contratación y si esto no se realiza, el contrato se entenderá a termino indefinido.
La determinación de este asunto es importante para la ejecución y la terminación del contrato por ejemplo, en caso de un despido sin justa causa, el monto de la indemnización depende del tipo de contrato, adicionalmente, tratándose de un contrato a término fijo debe cumplirse con una carga respecto del preaviso si no se quiere renovar el contrato, entre otras.
¿Cómo le van a pagar?
Se tiene derecho a una remuneración por la prestación personal del servicio, pero ¿cuáles son las características de esa remuneración? Se debe aclarar entre las partes a qué suma asciende, cuál es la periodicidad del pago, si en esa suma se entienden incluidos los recargos (dominicales, festivos, horas extras, etc.)
Su salario determinará las cotizaciones a la seguridad social y el monto de las prestaciones sociales a que se tiene derecho.
¿Cuánto tiempo va a trabajar?
Debe quedar claro cual es el horario de trabajo y si las horas a laborar se ajustan a la jornada máxima permitida. Esto determinará el tiempo en el que se encuentra presente la subordinación y puede llegar a establecer si en caso de un accidente este fue de origen laboral o no, puede dar lugar al reconocimiento del trabajo suplementario (dominicales, festivos, horas extras, etc.)
¿Ya lo afiliaron a la seguridad social?
Desde el primer día, así el contrato inicie con un periodo de prueba, los trabajadores deben encontrarse afiliados a la seguridad social.
En caso de que no se realice la afiliación y ocurra una contingencia que afecte la salud del trabajador, por ejemplo, un accidente de trabajo, las prestaciones asistenciales y económicas derivadas del suceso serán de cargo del empleador directamente.
Cápsula Murcia Mora: la cobertura a Riesgos Laborales inicia al día siguiente de la afiliación, por lo que se recomienda afiliar al trabajador el día anterior a que inicie sus labores, así hay seguridad de que desde su primer día de trabajo ya tiene cobertura de la ARL.
¿Es apto físicamente para desempeñar el cargo?
Al inicio de las relaciones laborales, encontramos la obligación del empleador de realizar los exámenes médicos de ingreso o exámenes médicos ocupacionales al aspirante o futuro trabajador. Estos se hacen con la finalidad de identificar si la persona es apta para el cargo y si lo puede desempeñar de acuerdo a las necesidades del servicio, así mismo para identificar patologías preexistentes que adolezca el trabajador.
De igual forma, durante la ejecución del contrato también deben adelantarse exámenes médicos ocupacionales, para garantizar que el desarrollo del trabajo no esta afectando la salud del trabajador y por supuesto al finalizar la relación laboral se harán los exámenes médicos de egreso con el fin de que se verifique que el trabajador conservó su salud durante la prestación del servicio y que no hubo alteraciones de origen laboral que perjudicaran su estado físico.
¿Sabe cómo se desempeña la labor y qué riesgos tiene?
No podemos empezar a hacer algo si previamente no tenemos todo el conocimiento de cómo se realiza, por esto es importante que se adelante una inducción al cargo, en donde se indiquen las responsabilidades, las obligaciones y los detalles de la labor a ejecutar para que ésta llegue a buen término.
Así mismo, es mandatorio que los colaboradores conozcan los riesgos que genera la actividad económica de la empresa para la que van a trabajar y los riesgos específicos a los que están expuestos en el ejercicio de su labor. Esto puede contribuir a que el trabajador actúe de manera más responsable, evite condiciones inseguras, cumpla con el uso de los elementos de protección personal a que haya lugar, entienda los mecanismos de mitigación del riesgo y comprenda las consecuencias para la salud y el bienestar que pueden acaecer en caso de que se consolide el riesgo. Todo esto tiene un fin general, la conservación de la salud de los trabajadores y la disminución de incidentes, accidentes y enfermedades laborales.