¿En que consiste esta propuesta?
La Ley 2040 del año 2020 busca impulsar la vinculación de los adultos mayores que no gozan de un sustento económico a través de la pensión de vejez.
El incentivo para los empleadores que contraten adultos mayores es que podrán deducir en el impuesto sobre la renta el 120% del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados a dicha población durante los años gravables que permanezcan vinculados.
Letra pequeña:
Los empleadores deberán vincular a los adultos mayores por lo menos durante un año con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley.
El porcentaje mínimo de los adultos mayores contratados deberá equivaler por lo menos al 2.5 de la planta de personal en empresas de menos de 100 trabajadores.
El porcentaje mínimo de los adultos mayores contratados se incrementará en 0.5 por cada 100 trabajadores adicionales, sin sobrepasar el 5% de la planta de personal.
Cápsula Murcia Mora:
En caso de despido con justa causa, el término mínimo de vinculación exigido podrá ser completado con el tiempo de trabajo de otro adulto mayor.
En caso de despido indirecto o renuncia motivada por incumplimientos del empleador, una vez se tenga sentencia judicial en firme que declare estos incumplimientos, el empleador perderá los beneficios tributarios obtenidos por ese trabajador.
Los beneficios serán extendidos a Empresas Industriales y Comerciales del Estado y a las Empresas de Economía Mixta.